PROPUESTA PALOMA: LIBRO DE ARTISTA

Dejo por aquí el enlace al PDF que presenté en clase y un pequeño recordatorio de lo que hicimos, además de los resultados.

PWP Libros de artista

Esta propuesta comenzaba introduciendo qué son los libros de artista, diferenciándolos de los libros comunes, pues se conciben no como un producto industrial -que puede contener arte-, sino como obra de arte en sí mismos, como híbridos entre literatura, escultura y pintura. Dejan de ser un medio de transporte de texto y se convierten en una finalidad: una forma de expresión plástica autónoma, otro género artístico donde todo se mezcla en un solo objeto; a veces más literario, a veces más pictórico, a veces un puro juego visual, como es el caso de los libros objeto.

Remarcábamos este carácter interdisciplinar del que participan técnicas tan variadas como la acuarela, el dibujo, la serigrafía, la risografía, las cianotipias, el collage, etc; pudiendo reunirse en un solo libro las artes plásticas con la literatura o la poesía, en su versión más usual, pero también con cualquier otro tipo de rama, como podrían ser las ciencias. Las posibilidades del artista son casi infinitas, dependiendo de sus intereses. La libertad artística y creativa es total.

Esta infinidad de posibilidades crea dificultades a la hora de clasificar los libros de artista. Lo más básico es diferenciarlos según sean libros únicos o seriados, bien mediante ediciones manuales o por reproducción mecánica (artística o industrial). Otro tipo de clasificaciones que pueden hacerse son según su ideología, en relación al movimiento artístico al que pertenecen, por formato, por temática (libros de viaje, de imágenes, de escritura…), por técnicas, etc. Muchos libros pueden ubicarse en varias clases, y otros no podrán ni siquiera ser clasificados.

A continuación vimos algunos ejemplos de artistas como Zush-Evru, cuyos numerosos libros con dibujos y pinturas recrean su propia civilización imaginaria utilizando técnicas mixtas, collage, etc. Con Chillida recalcábamos la importancia del interior y el exterior del libro por igual. En el caso de las imágenes que vimos, la relación entre su obra tridimensional y la forma en que se ha editado el libro tiene una gran coherencia.

Presentamos también algunos ejemplos de encuadernación. Generalmente se utiliza la no tradicional, como es el caso de la encuadernación japonesa, los plegados o el acordeón. Los trabajos de Ed. Ruscha y J. Manuel Oller nos servían para ver este último tipo, que es el que más tarde utilizaríamos para nuestro ejercicio.

El ejercicio consistió en realizar un libro de artista entre toda la clase, con la finalidad de integrar las artes plásticas, la literatura, la poesía, la música y/u otras disciplinas (el dibujo técnico, las ciencias naturales, etc.) trabajando en grupo. Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:

  1. Escoger el tema. Acotarlo. En este caso decidimos trabajar sobre “la huella”.
  2. Hacer bocetos, probar materiales.
  3. Elaborar individualmente o en conjunto las páginas.
  4. Combinarlas para crear el libro de artista.

Hubiera sido interesante tener más tiempo para buscar, seleccionar o crear nuestros propios textos, que podrían haber acompañado a las imágenes que creamos además de habernos ayudado a reflexionar sobre el concepto. De cualquier manera, creo que el resultado que obtuvimos en tan poco tiempo fue muy interesante y la participación de todos fue inmediata y genial, así que estoy contenta con el trabajo que hicimos. Gracias, chicos.

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