Propuesta Fernanda: “Los sueños de los jóvenes”

Considero que esta actividad es muy motivadora para cualquier edad, especialmente para los adolescentes.

Habitualmente no se les permite soñar porque tienen muchas obligaciones o porque se les exige demasiado:

  • Los que tienen muchos problemas de tipo social o familiar sólo piensan en soluciones inmediatas y no se permiten a sí mismos creer en nada mucho más alejado de lo que viven en ese momento.
  • Y los que tienen un entorno muy exigente, sus padres les dicen: “tienes que ser o médico o abogado” o algo similar.

Parece un buen momento para pensar sobre los sueños de los jóvenes con libertad. Si en su casa no se lo permiten, la escuela es un buen lugar para que se les invite a hacerlo.

Los sueños pueden ser muy variados, se les permitirá que sueñen sin restricciones, por lo menos en una primera fase.

Si se les permite soñar con su futuro, tendrán un objetivo hacia el que dirigirse y considero que sobre todo los que estén más perdidos, creo que podrían incluso cambiar su comportamiento en las clases si no mostrasen interés.

Desarrollo de la actividad interdisciplinar anual

  1. Reflexión previa: Monólogo/poema en clase de Lengua y Literatura (también podría trabajarse este tema en Filosofía): Llevaría por título “El sueño de Marta, Paula, María, Esteban, Andrea, Sara, Paloma, Mª José, Belén…”.
  2. Artes Plásticas + TICà A lo largo de la ciudad se eligen lugares para intervenir artísticamente (Sensibilidad paisajística). MEDIANERAS. ¿Concurso?
  3. Actividad que involucra a todo el centro:
  • Construcción de escenario juntando los Sueños de cada alumno. (Mural: trabajo en grupo).
  • También cada uno recita su monólogo/poema, largo o corto (todos participan).
  1. Posibilidad de realización de la actividad en colaboración con el Ayuntamiento.

Interdisciplinaridad: Paisajismo, Lengua y Literatura, Filosofía, Arteterapia (Autoestima/aceptación social, Trabajo en grupo e individual…), Artes Plásticas (Dibujo, escalas, proporciones, materiales…) y Tecnología (montaje de escenario).

Una parte muy importante de la actividad sería la relacionada con la sensibilización de los alumnos hacia el paisajismo, en el que se le explicarán en una sesión previa a la actividad de Artes Plásticas, conceptos como “La ciudad Inacabada”, “El feísmo” y Medianera que es dónde mayoritariamente vamos a intervenir.

Convendría que en sesiones anteriores se hubiesen visitado los lugares donde trabajar con las explicaciones sobre paisajismo In Situ, la realización de fotos e incluso mediciones. Se propone también la realización de alzados de las medianeras a tratar, así como de maquetas de trabajo para estudiar escalas y proporciones.

La actividad concreta para el Aula de Artes Plásticas consistiría en que el profesor aporta una fotocopia en color para que los alumnos puedan materializar su sueño, realizando una intervención en el paisaje, no sólo en la medianera sino cambiando color o materiales para mejorar el paisaje en el entorno próximo. Se realizará con técnicas mixtas (collage, acrílicos, lápices, rotuladores…).

La reflexión sobre los sueños no tienen porqué ser sobre el futuro laboral, pueden ser sobre proyectos de vida, viajes….  a cualquier edad se deben tener sueños que querríamos cumplir. No se puede ser feliz sin sueños o proyectos de futuro.

Os adjunto ela presentación mostrada en clase: Proyecto interdiscipli

También os adjunto un ejemplo realizado por mí de la actividad ya que en clase no nos dió tiempo a desarrollarla.

20150406_12281320150406_132256

Os adjunto también un link sobre una noticia del concurso que os comenté realizado por el Ayuntamiento de Vigo este mismo año para mejorar algunas medianeras a lo largo de gran parte de la ciudad, me pareció muy interesante y relacionado con la actividad propuesta:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/08/08/concello-propietarios-edificios-centro-decoraran/1072228.html

Anuncios

Un comentario en “Propuesta Fernanda: “Los sueños de los jóvenes”

  1. Qué importantes son los sueños, muchísimas gracias por habernos invitado a soñar y estoy segura que tu propuesta tendrá mucho éxito en tu aula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s