Poda Sináptica

¿Conoceis lo que es la poda sináptica? Yo supe de ella gracias al programa de Cuarto Milenio (ya se, una fuente 100% fiable) en un cierre del programa sobre el misterio del cerebro que podéis ver en este link. Os aconsejo que lo veáis.

Dice Iker Jiménez: “Nunca he podido entender que el cerebro de un niño este más equipado que el nuestro. Lo lógico es pensar que vamos ampliando nuestro potencial, vamos adquiriendo conocimiento ¿Cómo es posible que el cerebro de un niño tenga mayores autopistas neuronales? A los 7 años se dice que comienza la cordura por la poda sináptica ¿En todos los seres humanos se produce esta poda? ¿En los genios también tiene lugar esa poda?”

Según la web curiosoando.com la poda sináptica es un proceso que tiene lugar en el cerebro y que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas. También se conoce como poda neuronal o poda de axones. Este proceso en el organismo persigue eliminar conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral está disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente.

Esta poda tiene un sentido directamente relacionado con el aprendizaje. El cerebro del niño nace abierto a todas las posibilidades que pueda encontrarse, y tras unos años en este mundo decide qué no va a necesitar más y lo elimina. Necesitamos esta poda para poder crear conexiones nuevas, sino es imposible aprender.

Iker habla de nuestra capacidad de ver en la oscuridad, de distinguir sonidos de distintos animales, e incluso de percibir otras realidades. Yo pienso en la capacidad creadora, en el pensamiento divergente, en el sentido crítico de los futuros adultos. ¿Qué pasa si pasa toda su infancia sin haber necesitado nunca utilizar su creatividad? ¿qué ocurre cuando a un niño nunca se le pide su opinión o se le deja expresar sus propias ideas? ¿será capaz de inventar nuevas soluciones a un problema ya dado?

La poda sináptica es la razón por la cual la capacidad creadora debe educarse desde infantil.

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Poda Sináptica

  1. Qué interesante!, no había oído hablar de la poda sináptica y si a esa poda neuronal eficaz le añadimos las del sistema educativo …. resulta lo vemos día a día en las aulas y fuera de ellas…
    Gracias por aportar un dato más a tener en cuenta como docentes

    Me gusta

  2. Realmente interesante. Personalmente quiero creer que podemos recuperar, al menos una parte de esas conexiones, aunque probablemente, con un entrenamiento y esfuerzo que no necesitábamos de pequeños, y estoy convencida de que la forma de recuperar o volver a crear esas conexiones que nos hacen pensar de forma no convencional, es fomentando la creatividad y el pensamiento divergente.

    Le gusta a 1 persona

  3. Súper interesante. Nuestros cuerpos son lo más pragmáticos posibles, así que no me extraña que desechemos todo lo que no nos resulta esencial. ¡Hay que obligarse a ejercitar la creatividad para tener una mente activa!
    Como dato anecdótico relacionado que he visto hoy en televisión, han hecho un estudio sobre el tamaño de la cabeza a lo largo de los milenios, y cada vez la tenemos más pequeña. En los últimos 9000 años hemos perdido de cerebro el equivalente al tamaño de un puño. :0

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s