Propuesta de María: chocolate y publicidad

El ejercicio que propuse en clase el 24/03/2015 sobre chocolate y publicidad pretende poner en evidencia y reflexionar sobre los mensajes que diariamente recibimos todos a través del lenguaje visual. El ejercicio está planteado para 3º ESO dentro del bloque 1: El lenguaje visual, para el que dispongo de dos sesiones de 50 minutos.

OBJETIVOS:

  • Mirada crítica sobre el mensaje expresado en los anuncios de televisión, en este caso de chocolate. Se pretende reflexionar en grupo sobre ellos y que los alumnos creen su propia opinión.
  • Realización de un proyecto visual completo, de principio a fin, que va desde la fase de las ideas hasta la imagen final; en este caso, será el diseño de una etiqueta para una tableta de chocolate. Se pone especial énfasis en la intencionalidad del mensaje visual creado.
  • Toma de decisiones y desarrollo del trabajo en grupo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • 1ª Parte (30mín). Visualización de anuncios de televisión sobre chocolate.
    Se pide a los alumnos que se fijen en tres cosas:
    – A qué tipo de persona va dirigido el anuncio: edad, sexo, raza…
    – El mensaje del anuncio: resumiendo en una frase lo que dice de forma explícita.
    – Cómo son las personas o personajes que aparecen en el anuncio.

El primer anuncio es de chocolate Sacialís, de Bicentury, una marca especializada en sustitutivos de comida para el control del peso. Tras su visualización, se espera que los alumnos comenten temas como la imagen que la sociedad espera de la mujer: delgadez, hipersexualidad, mujer objeto.

 

El segundo forma parte de la campaña Chocolates Valor, placer adulto. El anuncio relaciona el placer que proporciona comer chocolate con el placer sexual, un mensaje que se repite constantemente en publicidad.

 

El tercer anuncio forma parte de la campaña Mi primer milka, la cual busca que los consumidores relacionen momentos felices de la vida de sus hijos con el consumo de chocolate. Se espera que los alumnos se den cuenta de la creciente tendencia en publicidad a centrarse cada vez menos en el valor o la utilidad del objeto en sí y más en lo que este evoca, en los valores o vivencias diarias de los consumidores.

 

El cuarto anuncio es del chocolate Lindt postres, para lo cual se muestras imágenes de las recetas que se pueden realizar con su chocolate. Este es el anuncio que más consigue que se nos caiga la baba a todos, y es destacable que tratándose de alta cocina sea un hombre el que lleva a cabo las recetas.

 

El quinto anuncio es de la gama Crocan de Valor, con su campaña sobre el placer más explosivo. Estos chocolates están diseñados desde el principio para un público que busca nuevas sensaciones, tanto en la vida, haciendo alusión al primer amor de verano, como en el consumo de chocolate.

 

El sexto anuncio es de la gama Lindt Excellence, el cual remarca la calidad de su chocolate. Estos chocolates son bastante amargos, por su gran contenido en cacao, y por tanto su publicidad no se centra en el placer de consumirlos, como en los chocolates anteriores, sino en la exclusividad de la experiencia, en la distinción del que sabe apreciar estos sabores.

 

  • 2ª Parte (50mín). Diseño la etiqueta de una tableta de chocolate.
    Se plantea un caso lo más real posible: se deben imaginar que les han encargado el diseño de la etiqueta de una tableta de chocolate.Se les proporciona un modelo de tableta de chocolate, realizado con cartón envuelto en papel de aluminio, para trabajar con el diseño del producto teniendo en cuenta tanto su tamaño como las distintas posibilidades de diseño del envoltorio. El trabajo se lleva a cabo en grupo, con técnica libre.

    En principio, calculamos que iban a asistir unos 30 alumnos entre las tres clases de 3ºESO que hay en el colegio, que se dividirían en seis grupos de cinco personas. La realidad es que la asistencia fue muy escasa y discontinuada, siendo catorce alumnos el primer día y siete en la segunda sesión. Se les proporciona el material que aparece a continuación, con seis tipos de chocolate de diferentes características. Cada grupo elige uno de ellos y diseña su etiqueta.

    1. Chocolate puro:
    Ingredientes: Azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de girasol, aroma de vainilla. Cacao: 52% mínimo. 543kcal/100gr.Marca blanca de supermercado, con un producto a buen precio y buena calidad.
    Este tipo de chocolate se utiliza generalmente para la elaboración de postres y dulces.
    UTZ Certified: sello de calidad que implica mejores oportunidades para los cultivadores, sus familias y su planeta. El programa UTZ permite a los agricultores aprender mejores métodos de cultivo, mejorar sus condiciones de trabajo y cuidar mejor de sus hijos y el medio ambiente.

    2. Chocolate con leche
    Ingredientes: Azúcar de caña, Manteca de cacao, leche entera en polvo, cacao, canela. Cacao: 33% mínimo. 533kcal/100gr.

    Es de una cooperativa, que elabora e importa sus propios productos, de comercio justo y ecológicos. La marca apuesta por la innovación en sus productos, y por ello le ha añadido un toque de canela a su chocolate.
    El cacao ecológico de Comercio Justo es de la variedad criolla, proveniente de Sudamérica. El azúcar de caña Golden Light de Paraguay procede de la cooperativa Manduvirá.

    3. Barritas de cereales y chocolate negro
    Ingredientes: Chocolate negro sin azúcares añadidos (75%) (edulcorantes (maltitol, acesulfame-K), pasta de cacao, manteca de cacao, emulgente: lecitina de soja, aroma), cereales (21%) (harina de maíz, harina de arroz), fibras alimentarias (fibra de guisante, fibra de acacia, fibra de bambú), emulgente: lecitina de soja, sal, vitaminas (A, D, E, B1, B2, B3, B6, B9, B12, D-biotina, ácido pantoténico). 483kcal/100gr

    Primera marca especializada en sustitutivos de comida para el control del peso.
    No es un chocolate como tal, sino una barrita de cereales recubierta de chocolate que pretende sustituir el sabor de una tableta de chocolate en dietas de adelgazamiento.
    Para cumplir la ley, deben contener unas cifras concretas de proteínas, grasas, fibra y vitaminas, que aseguren un correcto aporte de las mismas en caso de sustituir todas las comidas, o alguna, por eso el producto lleva añadidas vitaminas y fibra.

    4. Chocolate negro 85%
    Ingredientes: Pasta de cacao, cacao magro en polvo, manteca de cacao, azúcar mascabado, vaina de vainilla Bourbon natural. Cacao: 85% mínimo. 530kcal/100gr

    Primera marca de chocolates que apuesta por la calidad de sus productos.
    Chocolate fuerte e intenso, por su gran contenido en cacao. Tiene un sabor que para la mayoría resulta bastante amargo, pero que es muy apreciado por los amantes del chocolate.

    5. Chocolate de sabores
    Ingredientes: Azúcar, leche, manteca de cacao, chocolate, aceite vegetal (coco, palma), nata, harina de trigo, grasa de leche, cacao magro en polvo, emulsionantes: lecitina de soja, lactosa, leche desnatada, sal, gasificantes:  ammonium hydrogen carbonate, bicarbonato de socio, carbonato de potasio, saborizante artificial, extracto de malta. Cacao: 47% mínimo. 500kcal/100gr

    Primera marca de chocolates que apuesta por el público adolescente, introduciendo nuevos sabores lo más sorprendentes posibles.
    Este chocolate tiene en su interior trocitos de galleta tipo cookie dentro de una capa de nata, y todo él está cubierto por una fina capa de chocolate.

    6. Chocolate con dulce de leche
    Azúcar, dulce de leche (leche, azúcar, glucosa, regulador de la acidez: bicarbonato de sodio, conservante: sorbato de potasio, aromatizante artificial: vainilla), manteca de cacao, leche entera en polvo, pasta de cacao, suero de leche en polvo, leche descremada en polvo, grasa anhidra de leche, emulsionantes: lecitina de soja, polirricinoleato de poliglicerol, aroma: vainillina. 476kcal/100gr

    Primera marca de chocolates que pone en valor la suave textura de su chocolate, que se derrite en la boca al comerlo.
    Este chocolate está relleno de dulce de leche, dentro de una gama de chocolates rellenos de distintos sabores y texturas.

 

  • 3ª Parte (20mín). Reflexión y evaluación de los trabajos realizados.
    Una vez terminados los ejercicios, es primordial que los alumnos reflexionen sobre sus trabajos y sean capaces de comprender los puntos fuertes y las posibles mejoras de sus diseños.Cada grupo hará una pequeña presentación de unos 3 minutos sobre el trabajo que han realizado. El resto de compañeros podrá comentar lo que considere oportuno, y también elprofesor.Esta parte no se llevó a cabo como la tenía planeada, ya que estuvimos algo cortos de tiempo, y los se hicieron las presentaciones antes de que algunos de los grupos hubieran terminado. Por ello, cada grupo hizo una pequeña presentación ante las profesoras, y se comentaron los aspectos más interesantes y las posibles mejoras.Este es el resultado de los trabajos realizados:
Chocolates2
De arriba a abajo: chocolate negro 85% de Maite, Elena y Beilei; chocolate de sabores con galleta y leche de Andrei y Fan; chocolate relleno de dulce de leche de Irene y David.

Como podéis ver, al final sólo terminaron el trabajo tres grupos, y uno de ellos, el último, se realizó únicamente en la primera sesión.

Cuando hicieron la presentación de su ejercicio comentamos el diseño elegido dependiendo del posible comprador del chocolate que habían decidido en el grupo: colores, tipografía, la información que aparece, el nombre de la marca, etc.

EVALUACIÓN:

  • Participación y calidad de las ideas expresadas tanto durante la fase de visualización de los anuncios como en el trabajo dentro del propio grupo. Esta mirada crítica propia debe expresarse de alguna forma en el diseño de las etiquetas, así que se evaluará a partir de la información que el grupo cuente en la presentación final (1/3).
  • Adecuación del diseño de la etiqueta realizada al tipo de público elegido: color, tipografía, cómo se abre el envase, de qué material está hecho, etc (1/3).
  • Calidad visual de la imagen final creada: composición, técnica empleada, limpieza, etc (1/3).

INTERDISCIPLINAREIDAD:

Desde el punto de vista de la interdisciplinareidad del ejercicio, es bastante adaptable a las circunstancias y se podrían modificar según las necesidades.

Por un lado, hay una serie de temas que están implícitos: el lenguaje audiovisual, la publicidad, la alimentación y el diseño industrial de productos (la tableta de chocolate).

Por otro lado, con la selección de los anuncios publicitarios se han tratado los temas de la imagen y el papel de la mujer en la publicidad y en la sociedad, el sexo, los trastornos alimentarios,la alimentación equilibrada, la ética en publicidad, la cocina o las relaciones de pareja.

En la información que se les proporciona del chocolate sobre el que deben trabajar, se fuerza también una reflexión sobre el contenido real de las tabletas (ingredientes) frente a lo que venden los anuncios (ideas, sensaciones) y se introducen también el comercio justo y el consumo responsable.

También se trabaja la diversidad cultural y el respeto hacia lo diferente, tanto en el propio trabajo en grupo como en la evaluación final de los trabajos realizados (este punto funcionó bastante bien y pude observar como los alumnos hablaron sobre el chocolate en sus países de procedencia).

REFLEXIÓN FINAL:

Para mí lo primordial en este ejercicio era que los alumnos reflexionaran sobre las imágenes que estaban creando y su significado, algo a lo que no están nada acostumbrados. Tras la experiencia en el aula, pienso que este ejercicio fue insuficiente para el objetivo planteado y que es un tema que se debería trabajar de forma continuada a lo largo del curso.

Los chicos con los que se llevó a cabo no se habían visto nunca obligados a reflexionar sobre lo que están dibujando, ni desde el punto de vista compositivo ni desde el punto de vista del mensaje visual que están transmitiendo, y se mostraron bastante reacios a ello. Sin embargo, creo que en la medida de lo posible, el ejercicio sí que contribuyó a que se inicien en esta dinámica de reflexión sobre la imagen.

Los chavales reaccionaron de formas distintas frente al ejercicio. Creo que en general gustó y los grupos que llegaron a terminarlo pasaron un buen rato, pero algunos de ellos no estaban motivados para trabajar pensando que el ejercicio, al realizarse durante la semana en la cual el resto de compañeros estaban de viaje, era poco importante y por ello buscaban únicamente un 5 para aprobar.

El tiempo del que dispusieron fue bastante escaso, especialmente para la realización del diseño de la etiqueta, pero era el tiempo del que disponíamos. Pienso que dedicar otra sesión completa de 50 mín, siendo un total de 2 sesiones de 50 mín para esta parte del ejercicio, habría sido lo ideal y los resultados habrían sido mucho mejores.

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Un comentario en “Propuesta de María: chocolate y publicidad

  1. Muchas gracias por compartir tu proyecto y tus reflexiones, creo has hecho un trabajo muy importante al hacerles reflexionar acerca de las imágenes del chocolate y eso seguro que va a tener una repercusión muy positiva pues seguramente a partir de ahora analizarán más imágenes publicitarias. Estoy de acuerdo en que podría trabajarse durante el curso entero, es un tema muy motivador para elaborar una guía docente y podría abarcar muchísimos temas de forma transversal.

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