Propuesta de Andrea: Taller de transformación publicitaria creativa

Duración: 35 min para la versión corta, 1 sesión; 50 min versión larga, 2 o 3 sesiones.

Materiales:

  • Selección de vídeos musicales (realizados por los alumnos en la versión larga)
  • Letras de las canciones
  • Material de trabajo diverso: papel continuo, de esbozo, rotuladores, cámaras de vídeo, ordenadores, etc

Materias involucradas: música, inglés, plástica, cuestiones de género, lenguaje audiovisual, publicidad

Orientado a: chicos y chicas de último curso de la ESO

Explicación:

En su versión de 50 minutos, los alumnos procederían a juntarse por grupos de 3 o 4 personas y a elegir una lista de vídeos musicales de su interés (un total de 4 o 5, de estilos musicales variados). Acto seguido y tras evaluar por mi parte que tienen suficiente interés para poder ser tratados en este taller, se procedería a asignar uno a cada grupo.

Acto seguido, se repartirían las letras impresas de las canciones elegidas en su versión original, y se pediría que eligieran un fragmento de la misma, centrándose en la frase o conjunto de palabras que les resultara de mayor interés e intentaran traducirlas.

La primera parte del proceso creativo implica trabajar sobre el texto. Se puede abordar de distintas maneras: o bien generando un nuevo texto, más acorde con los conceptos de respeto e igualdad de género, o modificando el fragmento de texto original. En última instancia el texto deberá volver al idioma de origen.

La segunda parte implica la creación de un cartel (o imagen digital, o vídeo, o performance) en el cual se recree una imagen/estética propia del vídeo musical estudiado, y se genere una parodia o crítica aportando el texto nuevo generado por el grupo. Aquí se puede decidir el tono de la obra final: serio/crítico, informativo, sarcástico, humorístico, etc.

En la versión corta realizada en clase se presenta en pantalla grande la letra original y traducida de una canción famosa y controvertida. Se pide a los compañeros que la lean y la analicen. Letra Español

Se pide que se opine al respecto, mostrando todos su desacuerdo en la mayoría con lo que estaban leyendo. Acto seguido, se visualiza el videoclip original correspondiente a la letra estudiada, y se reconoce su popularidad aunque desconocen lo que en la canción realmente se dice, que no es más que una retahila de comentarios y frases sexistas, de carácter misógino.

Del mismo modo, se genera un debate entorno a la canción y se muestran dos artículos periodísticos, uno que apoya favorablemente dicha canción y condena su censura (elmundo.es) y otro en el que se aborda el tema de manera global y crítica, mostrando una serie de aspectos sociales ocurridos a raíz de su éxito (vanityfair.com).

En definitiva, si bien no se logró generar una obra original a raíz de la propuesta de taller, si se creó un interesante debate sobre el asunto de la igualdad de género, de la capacidad influyente de la publicidad, los medios y particularmente de la música sobre los jóvenes y el conjunto de la sociedad, pues generalmente no nos paramos a pensar en lo que nos están vendiendo y asumimos sin más una serie de ideales y comportamientos totalmente nocivos a corto y largo plazo, que no hacen sino dificultar la consecución del reconomiento de las mujeres y hombres como iguales.

Anuncios

2 comentarios en “Propuesta de Andrea: Taller de transformación publicitaria creativa

  1. Muy interesante e inteligente hacernos ver lo que hay detrás de algunos éxitos comerciales, publicitarios, musicales, etc. Aunque en este caso la letra es insultante, burda y evidente en su menosprecio por la mujer muchas personas se han movido al ritmo de su música (yo incluida).
    Un buen ejercicio de reflexión y crítica, tanto del entorno como de nosotros mismos, debemos tener un mayor interés, conocimiento y poder de discriminación sobre lo que nos rodea.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s