Ejercicio Paula: La música y el arte.

El ejercicio consiste en escuchar una música previamente seleccionada y que cada uno de los alumnos pinte lo que le inspira. No sabrán el titulo ni el autor de la pieza, pero son melodías conocidas por todos.

DESARROLLO.

El ejercicio se realizara de forma individual. Cada uno de los alumnos cuenta con un A3 que se dividirá en 4 partes iguales y será el espacio del que dispongan para realizar cada uno de los 4 dibujos.

Las técnicas a emplear serán las elegidas por el alumno.

El tiempo empleado para el ejercicio será el que marque cada canción, aproximadamente 4 minutos.

Detrás de cada dibujo escribirán una palabra o frase que les haya inspirado la música.

Finalmente se hará una puesta en común.

OBJETIVOS.

  • Apreciar la música como arte y como elemento inspirador.
  • Controlar el tiempo de trabajo (pintura rápida).
  • Encontrar elementos comunes de inspiración.
  • Capacidad de transformar un sonido en un dibujo.

EVALUACIÓN

  • Capacidad de abstracción de un sonido en una imagen. (20%)
  • Uso de distintas técnicas para la expresión del arte. Composición. Expresividad. (25%)
  • Uso del tiempo. (10%)
  • Capacidad de síntesis de las emociones en una palabra o frase (20%)
  • Puesta en común de todos los trabajos. Conclusiones individuales. (25%)

1 Dibujo.

VERANO A.Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 – Viena, 28 de julio de 1741) más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época

Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en los que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.

A continuación la canción elegida

https://www.youtube.com/watch?v=Nx5c_JZIM6M&list=PLi8pYDZqXRtQVNiYUOAbTK6iKIUh7IcyD&index=2

DSCN7956
Dibujo número 1. Naturaleza

Las cuatro estaciones de Vivaldi nos suelen evocar imágenes frescas y elementos vegetales y así se ha representado en la mayoría de los dibujos además los colores más empleados son verdes marrones amarillos, azules…colores muy vegetales.

En cuanto a las palabras que le evocaban a los alumnos: vive, lluvia, percutido, bosque, miedo, vuelo de una mosca, alerta, tormenta.

En la puesta en común los alumnos coincidían en que si que había un componente “natural” en la música.

  1. Dibujo

NOCTURNO. F. Chopin

Frédéric François Chopin, (Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo1 2 o 22 de febrero de 1810 — París17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

A continuación la canción elegida

https://www.youtube.com/watch?v=_DlaLZ6YeoU&index=22&list=PL0FF7E914AABDD630

DSCN7952
Dibujo número 2 Romanticismo.

Chopin es un compositor eminentemente romántico que en algunos momentos evoca la melancolía. Coincidimos en que en muchos de los dibujos, los trazos son circulares y líneas curvas, los colores empleados en este caso también tiene un cierto patrón común, rojos, rosas, naranjas, azules…

En cuanto a las palabras que inspiran: paseo, agua, brisa, paseo de un cisne por un lago, flotar, calma, paz, amanecer y armonía.

Queda claro que en este caso Chopin supo transmitir una visión del romanticismo muy armoniosa, pausada, calmada…

  1. Dibujo

LA GLORIA ERES TÚ. C. y B. Valdés.

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho Valdés (QuivicánCuba, 9 de octubre de 1941)1 es un pianista de jazz afrocubano, fundador del grupo Irakere.

Su padre fue el también pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés (1918-2013).

A continuación la canción elegida

https://www.youtube.com/watch?v=5vSXgR2e2ic&index=8&list=RD_U7shJlo5JU

DSCN7948
Dibujo número 3. Jazz

En esta ocasión hubo menos uniformidad en los dibujos,  vemos trazos continuos, discontinuos, curvas, líneas, trazos con más fuerza, con menos. En cuanto a los colores tampoco existe un patrón común.

Las palabras son: incertidumbre, danza, envoltura, alegría, atardecer, construcción.

En este caso vemos como no siempre una melodía transmite los mismos sentimientos a quien la escucha y permite múltiples interpretaciones.

  1. Dibujo

PLAYED A-LIVE (The Bongo Song). Safri Duo

Safri Duo es un grupo danés de música Trance y Dance con uso de las percusiones, cuyo miembros son Uffe Savery (nacido el 5 de abril de 1966) y Morten Friis(nacido el 21 de agosto de 1968). El nombre proviene de las primeras letras de los músicos (SAvery, FRIis) y la palabra DUO al ser dos los componentes del grupo.

Aunque fue dado a conocer a principios del siglo actual, ya tenía discos grabados desde el año 1990. Generalmente su música es instrumental.

A continuación la canción elegida

https://www.youtube.com/watch?v=46SO-xcXYMc

DSCN7944
Dibujo 4. Timbales

La última melodía era una música más moderna, con un ritmo más rápido y en todos los casos los trazos son fuertes y dirigidos. O se trata de líneas muy rectas o muy curvas. Los colores elegidos también son comunes, verdes, rojos, negros y azules.

Las palabras que evocan son: fiesta, fuegos artificiales, ciudad atascada, deriva, ritmo, ruido, energía y fortaleza.

Esta canción en mo opinión tiene una intención muy de fiesta, baile, movimiento, etc y creo que lo transmite a la perfección tal como se ve en los resultados de cada uno de los alumnos.

Mi intención a la hora de plantear el ejercicio era que los alumnos disfrutaran durante la realización del mismo, que se desinhibieran y pintasen lo que les evocaba la música en cada momento, aportar un poco de la libertad y creatividad que tanto se echa en falta en las encorsetadas clases de hoy en día. Por otro lado quería poner en valor el empleo de la música en la escuela, que a veces está tan despreciada como la plástica. Espero que os gustase la actividad J

Anuncios

2 comentarios en “Ejercicio Paula: La música y el arte.

  1. Un ejercicio fantástico para desarrollar la creatividad y expresarse a través del dibujo. La música ayuda a todo esto y a romper esa barrera invisible que es el miedo a enfrentarse al papel, a iniciar el dibujo, porque al escucharla nos dejamos llevar y dejamos a un lado la parte analítica de nuestro cerebro y conectamos con sensaciones, sentimientos, emociones…con nuestra parte creativa.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy importante y motivadora tu propuesta, además en la adolescencia la música tiene muchísima importancia por tanto es un buen trabajo multidisciplinar para el aula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s