Siete documentales para reflexionar sobre la educación

Por si no se os ocurre que hacer el fin de semana 😉

La educación, su historia o la realidad que adopta en diversos países del mundo son temas apasionantes que protagonizan libros, películas, noticias y reportajes. Hoy nos centramos en el género documental y seleccionamos siete opciones para que profundices en la realidad educativa en el mundo y generes debate en el aula con tus alumnos. Cada propuesta adopta un enfoque diferente: desde el recién estrenado Camino a la escuela, de Pascal Plisson, centrado en las dificultades de algunos niños para llegar al colegio en países en desarrollo, hasta Yuck, de Zachary Maxwell, investigación realizada por un niño sobre sus deprimentes menús escolares.

SIETE VISIONES DE LA EDUCACIÓN 

  1. 1. Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson. Estrenado hace unos días en España, cuenta la vida de cuatro niños, Samuel, Carlitos, Jackson y Zahira, que tienen que realizar un complicado trayecto para llegar al colegio en la India, Argentina, Kenia y Marruecos, respectivamente. Perfecto para verlo con tus alumnos, para reflexionar sobre el verdadero valor de la educación y la ilusión de quien no tiene bienes materiales y atraviesa dificultades a diario, pero conserva por encima de todo las ganas de aprender. En la web se incluye material didáctico para trabajar en el aula tras ver la película.Este reportaje relata la visita a España de dos de los niños del documental.
  2. 2. La educación prohibida (2012), de Germán Doin. Una película realizada por un grupo de jóvenes que recoge iniciativas educativas poco convencionales en ocho países latinoamericanos. Para debatir sobre el futuro de la educación y sus nuevos caminos. Se puede ver online en la propia web o descargarla de forma gratuita.
  3. 3. Entre maestros (2012), de Pablo Usón. Documental del que ya hablamos en aulaPlaneta y que ahora puede verse al completo. Propone una nueva forma de educación que da protagonismo al alumno y puede resultar muy interesante para un análisis con tus estudiantes de Secundaria.
  4. 4. La escuela olvidada (2012), de Sonia Tercero. Un viaje en el tiempo a la escuela de principios del siglo XX y una mirada de sus protagonistas a la evolución que ha sufrido la educación desde entonces. Para profundizar en nuestro pasado y así comprender el presente y diseñar mejor el futuro.
  5. 5. El fenómeno de Finlandia (2011), de Sean Faust. Como ya explicamos en el blog, Finlandia es uno de los países con mejores resultados en los informes PISA y una serie de características que han convertido su sistema educativo en uno de los más valorados del mundo. Este documental repasa algunas de las claves del éxito finlandés y es una buena fuente de información para imaginar cómo queremos que sea la educación en España.
  6. 6. Superdotados, al este de la campana de Gauss (2009), de Luis Mora y Adolpho Cañadas. Un documental muy interesante para comprender la problemática a la que se enfrentan los niños superdotados y su difícil integración en el sistema educativo tradicional.
  7. 7. Yuck (2012), deZachary Maxwell (en inglés). Un niño neoyorquino decidió demostrar la mala calidad de los menús escolares y los filmó con una cámara oculta. El resultado es este divertido documental de 20 minutos que puede verse en la propia web. Aunque el tema no es exclusivamente educativo, puede servirte para trabajar la importancia de una dieta saludable y mostrar a tus alumnos cómo un niño puede aportar su visión para cambiar la realidad. 

http://www.aulaplaneta.com/2015/02/03/recursos-tic/siete-documentales-para-reflexionar-sobre-la-educacion/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint#sthash.xn3zR3wk.dpuf

Anuncios

Un comentario en “Siete documentales para reflexionar sobre la educación

  1. Este fin de semana pasado he visto “Camino a la Escuela”. Es absolutamente recomendable, además creo que los alumnos también deberían verla.
    Para mi lo más destacable son los valores de los niños que aparecen en la película, creo que vivimos en una sociedad que ha perdido valores como la solidaridad. Al alumno con discapacidad lo acogen como uno más, algo que no sucede muchas veces en nuestro colegios, creo que quizás se deba esta pérdida de valores a la exigencia de éxito de la sociedad en la que vivimos. Cómo docentes creo que deberíamos reflexionar sobre eso.
    Me hizo comprender también la ilusión innata de los niños por aprender y me indujo a reflexionar sobre por qué en los países dónde los niños tienen fácil acceso al aprendizaje están tan tristes, creo que está relacionado con que cuando nos obligan a aprender algo que no nos interesa, no sólo es un suplicio sino que se nos olvida al poco tiempo, defiendo el Aprendizaje Significativo. El aprendizaje en los colegios debe estar relacionado con el contexto y tipo de alumnos que posee.
    Id a verla…..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s