El carnaval según Cristina García Rodero

Durante los 15 años, Cristina García Rodero estuvo compilando fotografías de las fiestas y ritos de España. Por supuesto, también visitó los carnavales. Entre ellos, destacan sus fotografías del carnaval mas antiguo de Galicia, el de Laza, en Ourense, donde el peliqueiro (personaje que no puede hablar, pero que corre y hace sonar los cencerros a su paso por las calles, y que si le cortas el paso, lo insultas o no vas disfrazado, te pega con su fusta) es su figura protagonista. García Rodero retrató con su cámara no sólo el descontrol de esos días, sino también la libertad y las ansias de cambio de un país al que durante años se le había prohibido celebrar esta fiesta. Las imágenes que ilustran esta entrada forman parte del carnaval de 1975 en Laza, Ourense.

 

http://www.salesdeplata.com/fotografias-de-carnaval-alrededor-del-mundo/

4 comentarios en “El carnaval según Cristina García Rodero

  1. Me parece muy interesante el trabajo de esta formidable fotógrafa, a quien tuve la suerte de tener como profesora cuando era estudiante en Bellas Artes.
    Sus documentos de las fiestas de nuestro país son documentos que tienen muchísimo valor. Y estoy de acuerdo contigo en que reflejan esa necesidad de recuperar las fiestas y tradiciones populares.

    Me gusta

    1. ¡Qué suerte tener a García Rodero de profesora! A mi me encantaría. Es impresionante el trabajo de Fiestas y Ritos en España, a mi me toca de cerca. Cristina visitó mi pueblo en 1989 para fotografiar al “Blanco”.
      No encuentro la fotografía en Internet pero os dejo un enlace donde aparece (hacia el final del vídeo) https://www.youtube.com/watch?v=aRcU_Oq8p-k. Además, “el Blanco” de aquel año fue mi profesora de literatura, Concha Vázquez, a la que aprecio infinitamente por su labor docente, ahora imparte clase de Lengua y Literatura en el instituto madrileño “Enrique Tierno Galván” un centro situado en un barrio deprimido (Orcasitas) con un alumnado de todas nacionalidades y con algunos problemas realmente serios. Aún así ella es un chorro de energía e ilusión. En otra entrada os pondré una breve entrevista que le hice el cuatrimestre pasado.

      Me gusta

  2. Qué interesante. En mi tierra apenas hay costumbre de celebrar el carnaval. Imagino que a raíz de prohibirlo en el pasado se perdieron las costumbres más ancestrales de algunas zonas. Una pena; los personajes, los atuendos y la simbología que les otorgaban nuestros antepasados son un tema muy interesante y de una fuerza visual increíble, totalmente contrapuestos a los carnavales más famosos de las zonas del sur.

    Me gusta

Responder

